sábado, 23 de febrero de 2013

Una llave maestra Las TIC en el aula
AT: ¿Cuál es el sentido de usar la tecnología en el aula?
OH: Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, lo cual resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje.
Estas tecnologías permiten al maestro revelar al alumno nuevas dimensiones de sus objetos de enseñanza (fenómenos del mundo real, conceptos científicos o aspectos de la cultura) que su palabra, el tablero y el texto le han impedido mostrar en su verdadera magnitud (ver Ventajas pedagógicas y didácticas de la TIC).
A través de estos nuevos medios el estudiante puede experimentar el conocimiento de una manera que resultaría imposible utilizando fuentes de referencia tradicionales. El acceso a estos recursos incide positivamente en la disposición que muestran los alumnos para profundizar y enriquecer su conocimiento indagando más fuentes de información. Con el soporte de este engranaje interactivo, la curiosidad e imaginación del alumno se transforman en un poderoso dispositivo capaz de irrumpir en vastos dominios del conocimiento.
Diversos estudios han mostrado que, en comparación con la clase tradicional, los programas multimediales pueden ayudar al estudiante a aprender más información de manera más rápida. Algunos estiman que se puede ahorrar hasta un 80 por ciento de tiempo en el aprendizaje (ver Aprendizaje, eficiencia y multimedios).
El maestro puede cualificar su trabajo en el aula aprovechando las posibilidades que ofrecen las TIC. Por ejemplo, diversificar y enriquecer los contenidos académicos a los que hace referencia, aprovechando las múltiples fuentes de información de internet; puede mejorar las propuestas de escritura que propone a sus estudiantes utilizando el procesador de texto, lo cual les permite que se concentren más en elaborar, ampliar o precisar aspectos de contenido que en corregir aspectos formales del texto, en algunos casos, irrelevantes. También aumentar la motivación hacia la lectura ofreciendo a los estudiantes escritos en formato hipermedial, y fomentar la capacidad de trabajo en grupo mediante herramientas como el correo electrónico o el chat.
AG: Agregar valor a los procesos educativos que se desarrollan es lo que da sentido al uso de tecnología en el aula, lo que implica conocer qué se está haciendo bien y mal, y cuáles son los estados deseados y por qué. Puede tener sentido, dentro de este contexto, intentar agregar valor con una o más iniciativas (ver Tecnologías y valor agregado).
Es importante que el docente tenga una idea muy clara del potencial de cada uno de los recursos tecnológicos a su alcance, así como de las limitaciones de un proceso educativo, saber diagnosticar en vivo y en directo y a partir de información articulada. Sobre esta base, el docente debe ser capaz de diseñar y poner en funcionamiento ambientes de aprendizaje.
CZ: Las tecnologías, en especial las TIC, deben ser parte integral de la educación moderna, permitiendo con su uso efectivo llevar a cabo la misión de divulgación e investigación en las instituciones educativas. El computador debe sobrepasar sus funciones tradicionales, como simple herramienta de procesamiento de texto y computación individual, para convertirse en herramienta de uso comunitario que facilite el desarrollo y la coordinación de tareas cooperativas con base en la información. Las actividades escolares colaborativas, desde cualquiera de las áreas temáticas del currículo, son el eje de innovación en aspectos socioculturales propios del entorno pedagógico. Este tipo de actividad tecnológica involucra el desarrollo y crecimiento del talento humano como un proceso cooperativo espontáneo y efectivo, contrastando con la actual cultura basada en la competitividad y la propiedad intelectual.
Estas actividades cooperativas permiten la comunicación, tanto interna como externa, de tal forma que el grupo que trabaja en un proyecto dado pueda intercambiar información con otros. En este proceso los grupos pueden consultar diferentes aspectos del diseño, recibir datos pertinentes, consultar directamente a expertos nacionales e internacionales y, en general, desarrollar las habilidades de comunicación y sistematización de información que son centrales en el proceso científico y tecnológico.
Ventajas pedagógicas y didácticas de las TIC
En contraste con la educación tradicional, las opciones pedagógicas y didácticas apoyadas en las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen las siguientes ventajas:
  • Más centradas en los intereses y posibilidades del alumno
  • Pueden estimular más el pensamiento crítico
  • Utilizan múltiples medios para presentar información
  • Ofrecen condiciones adecuadas para el aprendizaje cooperativo
  • Permiten que el maestro privilegie su rol como facilitador de aprendizaje
  • Hacen del alumno un aprendiz más activo
  • Estimulan y ofrecen condiciones para el aprendizaje exploratorio
  • Fomentan un estilo de aprendizaje más libre y autónomo

COMENTARIO SOBRE USO EFECTIVO DE LAS TIC.
La presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene ilustraciones. Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación. Es bien conocido el supuesto, según el cual, la gente aprende un 10 por ciento de lo que lee, un 20 por ciento de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que ve y un 50 por ciento de lo que escucha y ve.
Por tal razón el maestro y maestra debe de ayudarse de la tecnología para cambiar la forma tradicional de enseñar, esto implica que el maestro debe de actualizarse constantemente en el aspecto tecnológico y aplicarlo al  que hacer educativo.



PELIGROS EN EL USO DE LAS TICS E INTERNET
WEBS
Básicamente hay dos posibles riesgos asociados con la visita de páginas web. En primer lugar, un niño puede encontrarse con contenidos ilegales o nocivos. En segundo lugar, algunas webs invitan a los visitantes a dar información sobre ellos mismos. Por eso, antes de dar información personal, sería conveniente que los niños lo hablaran con la familia. Consultar la política de privacidad de la web es muy recomendable para estar más seguros del uso que harán de los datos.

BLOGS
Los niños y adolescentes pueden construir sus propios blogs (gratuitamente), actividad que puede ser muy educativa y beneficiosa. Pero hace falta ir con cuidado, porque todo lo que se cuelga en Internet queda a la vista de cualquier visitante. Si los chicos tienen un blog, una medida de prevención sería visitarlo a menudo para ver qué publican, garantizando que no haya datos que puedan identificarlos (el nombre y apellido, la dirección, el teléfono o una fotografía). También podéis supervisar que no se presenta información que pueda ser nociva u ofensiva para otra gente, ni que pueda exponer a los menores y adolescentes a problemas en la escuela o incluso a nivel legal.


CHAT
El chat es una actividad muy popular entre la gente joven, especialmente los adolescentes, porque les permite comunicarse con gente de todas partes y hacer nuevos amigos y amigas.
Pero también es una de las áreas dónde se pueden poner en situación de riesgo con más facilidad, especialmente por tres motivos:
- fácilmente pueden olvidar que se trata de un lugar público;
- no necesariamente conocen la verdadera identidad de los otros participantes;
- la mayoría de chats no están moderados, es decir, no hay nadie que los controle.
Es habitual entre los adolescentes “conocer” a alguien en un canal de chat que se gana su confianza siendo simpático y queriendo "escuchar" sus problemas. Por eso los niños y especialmente los adolescentes deberían tener mucho cuidado en no revelar nunca su identidad y no creerse todo lo que les diga la gente.
Si quieren quedar con una persona que han conocido a través del chat, sería conveniente que antes hablaran con la familia. Si estos estuvieran de acuerdo con el encuentro, sería más seguro que algún adulto los acompañara, y que la cita tuviera lugar en un espacio público.


MENSAJERÍA INSTANTÁNEAEl envío de "mensajes instantáneos" permite a la gente establecer conversaciones de texto a tiempo real directamente con otras personas de nuestra “lista de contactos”.
Pero si se tratara de un desconocido podría llegar a ser más arriesgado. A diferencia de los chats, no hay nunca nadie más que pueda controlar o moderar la actividad y, por lo tanto, cuando vuestros hijos o alumnos participan en un envío de mensajes instantáneos con otros, es como si estuvieran solos en una sala privada. Controlar la lista de contactos es la mejor medida por evitar riesgos.


CORREO ELECTRÓNICOA veces nuestros menores reciben mensajes de personas desconocidas. Esto puede resultar arriesgado especialmente en dos casos:
a) Cuando se trata de mensajes comerciales no deseados (mensajes de correo basura).
b) Cuando se trata de alguna persona que intenta inducir al menor a establecer una relación inadecuada o lo amenaza.
Si se diera el caso y sospecharais que los menores pudieran estar en riesgo, lo más conveniente sería poneros en contacto con la policía.
Algunos instrumentos de control, nos pueden ayudar a bloquear el correo basura o los mensajes enviados por personas concretas.


FOROSPara prevenir posibles situaciones de riesgo, hay varios instrumentos de control que os pueden ayudar a impedir que el niño tenga acceso a ciertos tipos de grupos de discusión. También es importante que los niños aprendan que no se debe responder mal en los grupos de discusión. Hace falta ser respetuosos y no ofender a nadie.



COMENTARIO.

Así como el mundo de la información nos puede ayudar en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, también representa un riesgo para los mismos, pues el uso inadecuado del internet puede causar serios problemas emocionales, mentales y hasta físicos en los niños, y en casos extremos podría ser una fuente de secuestro o violencia. Por lo que es necesario que uno como adulto o docente supervise y controle el uso del internet, para asegurarse de las informaciones y las páginas web que se visitan. En este caso es importante que los padres o el maestro acompañen al niño o niña para navegar y realizar diferentes actividades como chateo, correo, visitas de páginas sociales, etc. Otras de las opciones es poner el ordenador en un lugar visible para el control del uso que se le da.

Integrantes:
María Rosenda Tubac Chonay.
Eusebio Sitaví Asijtu.
Bernabé Antonio Ortiz Perén.

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